sábado, 5 de diciembre de 2009

APRENDIZAJE Y MUSICA


Hace muchos años se sabe que la música tiene cierta influencia en el ser humano. Por lo demás, el sentido común nos lo muestra también. Es cosa de pensar en alguna canción y darnos cuenta de cómo influye en el estado anímico. La “Canción del Adiós” por ejemplo, casi invariablemente sume a quien la escucha en cierto estado de nostalgia. O “La Marsellesa” energiza. Situaciones como las antes descritas abundan.

El estudio de la influencia de la música en los seres vivos data ya de algunas décadas, especialmente con los experimentos sobre la forma en que influye la música en el crecimiento de las plantas. Pero a nadie se le había ocurrido que la influencia de la música no solamente se da sobre el estado emocional y anímico, sino también en los procesos mentales. Esto es lo que detectaron en forma científica una psicóloga y un neurobiólogo en Estados Unidos hace unos trece años. Ellos descubrieron que cuando a un grupo de personas se les hacía escuchar una determinada melodía de Mozart, aumentaban el coeficiente intelectual. Sin embargo, al parecer el efecto se diluía después de muy poco tiempo.

Entre las melodías capaces de elevar este potencial se encontraban principalmente las de Wolfang Amadeus Mozart, y de ahí el nombre que le pusieron a la influencia de la música en el potencial del cerebro: "Efecto Mozart". Este experimento suscitó de inmediato una serie de controversias. Varios científicos lo repitieron y algunos corroboraron el experimento anterior, pero otros no encontraron ningún cambio en el nivel de inteligencia. Como sea, desde entonces se han seguido realizando una serie de estudios sobre este efecto.

En la actualidad, se puede decir que está casi comprobado que la música clásica -pero solamente ciertas melodías-, provocan efectivamente un aumento del potencial de aprendizaje y rendimiento mental. Sin embargo, este aumento no es de la inteligencia total, sino solamente de algunas capacidades espcíficas, como las habilidades espaciales y temporales, y si bien pueden facilitar el aprendizaje, esto sería en forma indirecta, al lograr un estado de relajación mental óptimo.

Incluso se han realizado algunos experimentos con animales, que han permitido comprobar que también ellos son influidos por el efecto Mozart cuando son sometidos a situaciones de aprendizaje, es decir, aprenden más rápido si han escuchado música apropiada. Los experimentos continúan de manera más sofisticada. Se ha empleado la resonancia magnética, la tomografía de emisión de positrones y otra serie de trabajos con alta tecnología. Esto ha permitido ver que hay algunas partes del cerebro que se activan con ciertas melodías. Pero el misterio no se aclara del todo.

También se ha investigado cuáles serían las características de la música misma, para entender por qué solamente algunas melodías provocan este aumento de habilidades. Una de las respuestas parece ser que las melodías de Mozart son alegres y muestran "seguridad"; son composiciones perfectas que superan a la mayoría de otras grandes obras. La música de Mozart parece llevar hacia un estado de armonía interior y quizás de sincronización de los hemisferios cerebrales. En fin, es un tema fascinante que todavía está muy lejos de agotarse, pero que parece prometer bastante. HBC

PSICOLOGIA POSITIVA


El inicio de la psicología estuvo marcado por una serie de experimentos, que pretendían conocer aspectos del funcionamiento mental. Pero al poco tiempo la psicología comenzó a interesarse por fenómenos mentales más complejos, tratando de comprender especialmente las alteraciones psicológicas. Y de ahí, con la creación del psicoanálisis, la psicología se transformó por muchos años en una búsqueda permanente de teorías para explicar la enfermedad, y para desarrollar terapias.

En los años sesenta más o menos apareció una nueva corriente en la psicología –la psicología humanista- que comenzó a preocuparse más por las personas normales y por el desarrollo del potencial que por las alteraciones. Este nuevo enfoque psicológico aún tiene una gran influencia.

Y desde hace muy poco, se ha desarrollado la llamada “psicología positiva”. Esta se enfoca en los aspectos sanos del ser humano, como la felicidad y su forma de potenciarla, la resiliencia -que es la capacidad de levantarse después de los golpes de la vida-, y el bienestar subjetivo. Quien lidera esta nueva línea es Martin Seligman, un psicólogo que ha hecho una serie de investigaciones sobre estos temas.

Uno de los aportes interesantes de la psicología positiva es haber descubierto que nadie está tan condicionado como se creía antes. Por ejemplo, un niño con una inteligencia algo disminuida, sin muchas habilidades para el colegio, criado en la pobreza, y en un ambiente de delincuencia, nos llevaba a pronosticar lo peor para su futuro. Sin embargo la psicología positiva está descubriendo que esto no es tan valedero. El pasado no es tan determinante para nuestra vida como se creía.

Por supuesto ese niño criado en esas condiciones desfavorables y de vulnerabilidad tiene muchas más probabilidades de salir dañado y terminar convertido en delincuente, pero hay demasiadas excepciones para pensar que ése puede ser su único futuro. Y en la vida cotidiana, basta también mirar hacia el lado para descubrir personas que contra toda expectativa, salieron delante de una niñez llena de traumas y desventajas de todo tipo.

Lo que la psicología positiva está estudiando es precisamente cuáles son esas fuerzas, rasgos y mecanismos que tiene el ser humano que le permiten salir adelante cuando todo hacía pensar que caería en un abismo. En relación a la sensación de bienestar que se tiene en la vida, algunos de estos rasgos implicados parecen ser la autoaceptación, tener un proyecto de vida, mantener relaciones humanas positivas, tener suficiente autonomía, sentirse capaz de influir uno en el medio ambiente más que éste en un uno, y el desarrollo personal.

Hay muchos psicólogos interesados en estos temas, y las investigaciones son muchas. Esto confirma una vez más que la psicología dejó de ser aquella ciencia que estaba siempre en el diván, para salir a conocer los aspectos sanos de la personalidad que hacen más feliz al ser humano, y que le permiten enfrentar con enormes dificultades, saliendo “bien parado” de ellas. Pero todo no está dicho, pues los avances de la psicología positiva nos prometen bastante. HBC

ESCUELAS DE PSICOLOGIA


La psicología tiene varios enfoques, cada uno de los cuales tiene una concepción diferente del ser humano. Estos enfoques, llamados “escuelas” en psicología, son también formas de entender la conducta del ser humano. Se puede decir que hay cuatro grandes escuelas principales en la psicología, cada una de las cuales ha hecho grandes aportes.
La primera de estas escuelas es la “Gestalt”. La idea central de esta escuela es que no son los elementos individuales de la mente los importantes, sino la “gestalt”, es decir la forma o configuración que tienen estos elementos. Por ejemplo, cuando vemos un árbol frondoso, la mente percibe mucho más que una mera combinación de manchas de luz, sombra, colores y formas separadas. Los gestaltistas mantienen que el todo es más que la suma de las partes, un punto de vista que tuvo un especial impacto en el estudio de la percepción, y aun hoy día en la teoría general de sistemas y del trabajo en equipo.
En relación a la persona, la Gestalt piensa que las personas funcionan como organismos totales. Cada persona tiene rasgos positivos y negativos, que debe reconocer para aceptarse a sí misma. La meta de la gestalt es que la persona logre la conciencia, la integración, la autorregulación, y la autenticidad. Promueve el vivir en el “aquí y ahora”. Su máximo exponente fue Fritz Perls, quien desarrolló una interesante concepción del ser humano y promovió una línea de terapia de gran influencia.
El psicoanálisis, creado y desarrollado por Sigmund Freud, es otra de las escuelas, quizás la más conocida. El psicoanálisis aportó el concepto de ‘inconsciente’, que tuvo una enorme repercusión en la psicología y en todas las ciencias del espíritu. El psicoanálisis postula que hay fuertes impulsos biológicos, principalmente de naturaleza sexual, que influyen en el comportamiento humano. Descubrió que estas tendencias son inconscientes y que crean conflictos entre el individuo y las normas sociales. El psicoanálisis fue también la primera escuela que comenzó a estudiar los sueños.
Además de ser un enfoque sobre el ser humano y su conducta, el psicoanálisis es también una forma de psicoterapia, cuya meta es que la persona comprenda sus impulsos inconscientes, y al comprenderlos gane en comprensión y libertad para actuar.
Casi en oposición al psicoanálisis, está el conductismo. El conductismo plantea que no vale la pena investigar lo que la gente ve o siente ni tampoco cómo piensa ni por qué, porque eso no sería científico, ya que no puede medirse en un laboratorio. Por lo tanto la escuela conductista se concentra en las conductas que sí se pueden observar, y por tanto medir. Ha hecho enormes aportes al aprendizaje, y también ha creado una serie de técnicas para terapia, que son de amplia aplicación.
Finalmente, la cuarta escuela de psicología es la humanista, cuya influencia va en aumento. La corriente humanista se ha preocupado más del interior del ser humano y de su potencial, y hace su trabajo especialmente con personas “normales”. Pone énfasis en la responsabilidad y el sentido de la vida, el crecimiento personal, la motivación, etc. Su principal exponente fue Abraham Maslow; de esta corriente derivan conceptos hoy tan comunes como autorrealización y desarrollo personal. Ha influido enormemente en la educación, las empresas, así como en la literatura de superación y autoayuda.
Pese a sus diferencias -como se desprende de este análisis-, cada una de estas escuelas ha contribuido a la comprensión del hombre y su conducta, y ha entregado también herramientas y elementos que permiten facilitar la vida, y acercarnos por lo tanto a un modo más sano de funcionar. HBC

sábado, 21 de noviembre de 2009

EXPOSICION DE PSICOLOGIA -EXPOSICOLOGIA 09- este Viernes 27


Este Viernes 27 de Noviembre se realizará la exposición de Psicología -EXPOPSICOLOGIA 2009- en las dependencia del ex-casino de la UNAP, frente al Dpto. de Ciencias Sociales.

Se trata de una muestra interactica, que está dirigida a los alumnos de cuarto medio interesados en estudiar Psicología, quienes conocerán de este modo en directo esta importante ciencia. Comnocerán además las áreas de la Psicología, sus ramas, el plan de estudios, y todo lo que necesitan saber.

La exposición comenzará con un desayuno, luego una charla sobre la psicología, a continuación la exposición, y finalmente una visita al Dpto. de Ciencias Sociales y las dependencias de la carrera.

El programa es el siguiente:

Desayuno: 9:00 hrs.
Charla sobre la carrera: 9:45 hrs.
Exposición: 10:00 hrs.
Visita al Dpto.: 10:30 hrs.

La actividad no tiene costo, y quienes estén interesados deben confirmar su asistencia al 396 828.

sábado, 11 de julio de 2009

PSICOLOGIA UNAP: 2005 - 2009


Este año nuestra carrera cumple cinco años, y egresa nuestra primera promoción. Es una carrera joven, dinámica y con mucha fuerza, que a lo largo de estos años se ha ido consolidando, y con una demanda cada vez mayor de alumnos que desean cursar Psicología en nuestra Universidad.

Relizamos un video con algunas escenas de diversas actividades llevadas a cabo durante estos casi cinco años, que les presentamos aquí. No están todos quizás, ni tampoco todas las actividades, pero "es lo que hay".

Los agradecimientos al equipo de Audiovisuales de la Universidad, por su colaboración en esta iniciativa.

INAUGURACION CENTRO ATENCION PSICOSOCIAL


El CAPSI -Centro de Atención Psicosocial- que acaba de inaugura la carrera de Psicología de la UNAP es un Centro de atención psicológica y social, en el cual los futuros psicólogos clínicos que estudian en nuestra Universidad las Carrera de Psicología así como Trabajo Social, podrán poner en práctica los diversos conocimientos adquiridos a través de su formación, principalmente en competencias relativas al diagnostico, evaluación y tratamiento de pacientes; será pues un centro de prácticas y a la vez un centro de apoyo en diagnóstico y en intervenciones hacia la comunidad.

Implementar el Centro de Atención Psicosocial no fue tarea fácil. Desde hace unos dos años, cuando se aprobó la construcción del nuevo edificio para Educación, fuimos los primeros que solicitamos estas dependencias, y debimos luchar todo este tiempo para materializar este sueño. Ahora, esas dependencias, remodeladas y funcionales, son nuestras.

El CAPSI abre para nuestra carrera y el Dpto. de CCSS una enorme gama de posibilidades. Entre éstas, podemos citar la extensión y vinculación con el medio, a través de asistencia y prestación de ayuda a las más diversas entidades, sean colegios, organizaciones comunitarias, hogares de menores, hogares de ancianos, etc., a través de la atención individual, grupal e institucional y del desarrollo de intervenciones comunitarias, escuelas de verano, difusión, etc. Además, esperamos constituirnos en un apoyo efectivo para el Servicio Médico de la Universidad, que tiene una demanda enorme de atenciones psicológicas, e incluso para funcionarios.

Secundariamente, el CAPSI será una instancia reforzadora de la función docente que brinda la Carrera de Psicología a sus alumnos. Esta instancia servirá de apoyo al área de investigación, promoviendo el desarrollo de tesis de pre-grado y proyectos de investigación dirigidos por académicos de la Carrera de Psicología y del Dpto., surgidos como propuestas al interior de la Universidad.

El CAPSI cuenta con 8 box de atención, sala de espera, Cámara de Gesell con espejo de visión unidireccional y su respectiva sala auditorio. Además de esto, la carrera de psicología consiguió dos salas de clases que hoy administramos –salas C1 y C2-, de modo que hemos ido creciendo en forma orgánica y sólida.

lunes, 23 de marzo de 2009

EVALUACION A ALUMNOS QUE VIAJAN A PASANTIA

La Esuela de Arquitectura tiene un convenio con una Universidad de México, consistente en un intercambio anual de estudiantes de arquitectura. Por medio del convenio viajan alrededor de siete alumnos chilenos, y se recibe un número similar de estudiantes mejicanos. Todos los alumnos de intercambio llegan a casas de otros alumnos.

Para el año 2009 hay ocho alumnos de la UNAP interesados en el programa. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, la Dirección de la Escuela de Arquitectura tomó la decisión de realizar una evaluación psicológica a los alumnos seleccionados, como una manera de garantizar que poseen las competencias necesarias para permanecer por seis meses fuera, adaptándose a todas las exigencias culturales y académicas del otro país.


Para ello encargaron a la Cátedra de Psicología Laboral de la carrera de Psicología las evaluaciones, que fueron realizadas por alumnos del Taller Laboral, supervisados por el Sr. Horst Bussenius C., docente de esta cátedra. Esta es una práctica muy criteriosa, que permite no solamente establecer si los alumnos que postulan al intercambio tienen todas las condiciones psicológicas, sino además posibilita darles un apoyo más personalizado durante su estadía en México.

SEMINARIO "PERSPECTIVAS ACTUALES EN PSICOTERAPIA Y SALUD MENTAL DESDE UNA OPTICA SOCIAL"


Con la participación del psicólogo Nelson Cortés, la trabajadora social Claudia Villalobos, el psiquiatra Julio Volenski, y la participación como invitado especial traído de Santiago del Dr. Ramón Florenzano, la carrera de Psicología de la UNAP organizó el seminario "PERSPECTIVAS ACTUALES EN PSICOTERAPIA Y SALUD MENTAL DESDE UNA OPTICA PSICOSOCIAL".

Aunque dirigido fundamentalmente a los propios alumnos de la carrera, se optó por hacer una invitación abierta de modo que alumnos de carreras de Psicología de otras Universidades así como especialistas del área, pudieran asisitir.

El Dr. Florenzano es un connotado psiquiatra, y una autoridad en salud mental. Es autor de varios libros y artículo científicos, docente universitario, y posee una larga trayectoria en su especialidad.

TALLER DE RELACIONES HUMANAS PARA AGRONOMIA

La carrera de Agronomía realiza todos los años una práctica intensiva con sus alumnos de último año. Esta práctica se lleva a cabo en el campus que tiene la Universidad en la localidad de La Huayca (Campus Canchones), a unos kilómetros del pueblo La Tirana, y a unos 90 km de Iquique.

La práctica s bastante exigente, toda vez que los alumnos permanecen cerca de un mes y medio en la localidad, en condiciones de relativo aislamiento. Deben organizarse, desempeñar diversos roles, cocinarse, y trabajar arduamente.


En años anteriores, las condiciones de trabajo, el largo tempo de permanecia en el campus y el relativo aislamiento terminaron produciendo roces y problemas de relaciones interpersonales entre los alumnos. Para minimizar estos problemas, la Escuela de Agronomía pidió una asesoría a la carrera de psicología. Esta asesoría consistió en un taller de cuatro sesiones, que se realizó íntegramente en La Huayca.

Participó la Cátedra de Taller Laboral, que envió a tres alumnos para el desarrollo del Taller; subió el profesor de la cátedra. El resultado fue muy positivo, pues no se presentaron los problemas de relaciones humanas de otros años, y se espera repetir la experiencia en los años que siguen.

TALLER DE ARTE-TERAPIA

Aunque se trata de una experiencia muy poco conocida en nuestro país, la experta finlandesa en sicología y terapia artística Marjatta Mau Salmi efectuó una extensa charla a alumnos de la Escuela de Sicología de la Universidad Arturo Prat, Unap, en donde la profesional les dio a conocer el alcance e importancia de la utilización de dibujos en el trabajo con pacientes.
Mau Salmi explicó que se trata de una experiencia nueva para nuestro país y que solamente en Estados Unidos se ha desarrollado con bastante fuerza. Agregó que este tipo de acciones permite realizar un mejor trabajo, particularmente, con los niños y aquellos adultos que poseen serios problemas y que les avergüenza expresarlos de forma oral.
"Se trata de una buena herramienta sicológica, y que en el caso de los niños les es mucho más fácil poder expresarse a través de dibujos que en palabras. Además, el tener que hablar frente a un profesional respecto a problemas personales muchas veces cohibe a una persona, independiente de si es adulta o no", expresó.

CURRICULUM
Marjatta Mau Salmi, nació en Jaala, Finlandia. Estudió Psicología en la Universidad de Tampere, Finlandia, y Terapia de Arte en la Universidad The New School, Nueva York.
Ha trabajado como enfermera psiquiátrica, psicóloga y terapeuta artística en Finlandia y otros países. Fue trabajadora voluntaria con niños en Finlandia, Kenya y Venezuela. Ha estudiado pintura y dibujo con diferentes profesores en Paris, Nueva York, Caracas, Santiago y Finlandia. Vive en Santiago desde 2006.

EXPRESIONES
En la oportunidad, la experta efectuó un trabajo de capacitación junto con alumnos de la Escuela de Sicología de la Unap, quienes aprovecharon la ocasión de conocer la experiencia de poder trabajar junto al arte.
"El arte es una actividad que, muchas veces, se realiza en silencio y eso permite una mayor concentración para los pacientes y, al mismo tiempo, poder entregar mayor cantidad de información que permita al sicólogo conocer cabalmente el alcance de los problemas", señaló.
Su estadía en Iquique se extenderá hasta mañana, donde efectuará una charla.