lunes, 23 de marzo de 2009

TALLER DE ARTE-TERAPIA

Aunque se trata de una experiencia muy poco conocida en nuestro país, la experta finlandesa en sicología y terapia artística Marjatta Mau Salmi efectuó una extensa charla a alumnos de la Escuela de Sicología de la Universidad Arturo Prat, Unap, en donde la profesional les dio a conocer el alcance e importancia de la utilización de dibujos en el trabajo con pacientes.
Mau Salmi explicó que se trata de una experiencia nueva para nuestro país y que solamente en Estados Unidos se ha desarrollado con bastante fuerza. Agregó que este tipo de acciones permite realizar un mejor trabajo, particularmente, con los niños y aquellos adultos que poseen serios problemas y que les avergüenza expresarlos de forma oral.
"Se trata de una buena herramienta sicológica, y que en el caso de los niños les es mucho más fácil poder expresarse a través de dibujos que en palabras. Además, el tener que hablar frente a un profesional respecto a problemas personales muchas veces cohibe a una persona, independiente de si es adulta o no", expresó.

CURRICULUM
Marjatta Mau Salmi, nació en Jaala, Finlandia. Estudió Psicología en la Universidad de Tampere, Finlandia, y Terapia de Arte en la Universidad The New School, Nueva York.
Ha trabajado como enfermera psiquiátrica, psicóloga y terapeuta artística en Finlandia y otros países. Fue trabajadora voluntaria con niños en Finlandia, Kenya y Venezuela. Ha estudiado pintura y dibujo con diferentes profesores en Paris, Nueva York, Caracas, Santiago y Finlandia. Vive en Santiago desde 2006.

EXPRESIONES
En la oportunidad, la experta efectuó un trabajo de capacitación junto con alumnos de la Escuela de Sicología de la Unap, quienes aprovecharon la ocasión de conocer la experiencia de poder trabajar junto al arte.
"El arte es una actividad que, muchas veces, se realiza en silencio y eso permite una mayor concentración para los pacientes y, al mismo tiempo, poder entregar mayor cantidad de información que permita al sicólogo conocer cabalmente el alcance de los problemas", señaló.
Su estadía en Iquique se extenderá hasta mañana, donde efectuará una charla.

No hay comentarios: