"45 años de trayectoria avalan nuestra Acreditación"
Satisfecho con el primer informe de la Comisión Nacional de Acreditación y ya trabajando para el próximo proceso, se encuentra el Rector de la Universidad Arturo Prat, al ser informado que esta Casa de Estudio acreditó hasta el año 2012.
De esta manera, con más de 20 mil egresados hasta ahora, esta Universidad estatal regional con presencia nacional, se ha consolidado gracias a un desarrollo y crecimiento paulatino y sostenido, lo que le ha permitido posicionarse entre una de las más prestigiosas por su calidad académica, infraestructura y Gestión.
¿Cual cree Ud. que han sido los logros que le han permitido acreditar?
En mi gestión se han llevado a cabo dos procesos de acreditación y tras un diagnóstico interno, que coincidió con lo observado por CNA, asumimos con gran celeridad la tarea de formular un Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, PDEI, que permitiera dar un lineamiento hacia nuestro quehacer y gestión académica.
Uno de los más importantes logros, ha sido la conformación de un grupo compuesto por académicos y administrativos, quienes a cargo del proceso de acreditación han coordinado todas las acciones, incorporando a la comunidad universitaria a esta labor.
Esto le da proyección al trabajo y nos ha posibilitado que hoy estemos acreditados en las áreas de Gestión Institucional y Docencia, puesto que hemos demostrado capacidad para optimizar los recursos, preocuparnos por satisfacer el desarrollo del capital humano; mejorar la infraestructura y equipamiento. Todo esto aunado a la calidad educativa y a una oferta académica de probada calidad, que nos ha transformado en una opción, no sólo para los iquiqueños sino para los estudiantes de otras zonas del país.
¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la UNAP?
Los desafíos a contar del 2011, apuntan a hacer de esta Casa de Estudios Superiores, una mejor Universidad a través de la formación de capital humano, establecer una cultura de la calidad y mejoramiento continuo, todo esto apoyado por una sólida administración y gestión que permitan seguir aportando a la región y al país.
Como Universidad tenemos un deber ético, ser un centro de formación de profesionales y, además, un lugar donde se crea y transfiere conocimiento, abriéndose espacios para la cultura y la reflexión. De esta manera, se produce crecimiento social y desarrollo humano. Y es, precisamente, en esa dirección hacia donde debe apuntar y trabajar una universidad pública y regional como la nuestra.
Como Universidad Estatal ¿Cómo ha sido el trabajo conjunto con el Gobierno Regional?
Siempre la Universidad ha trabajado de manera mancomunada con éste, lo que esperamos seguir haciendo y prueba concreta de esta relación de colaboración, fue la presencia del Jefe de la División de Educación Superior de Ministerio de Educación, Juan José Ugarte durante nuestro aniversario y de la Intendenta Regional de Tarapacá, Luz Ebensperguer Orrego junto a otras autoridades, en múltiples ocasiones.
En los próximos años esta Casa de Estudios Superiores continuará al servicio de las personas afianzando aún más los vínculos entre el mundo universitario, el empresariado, estamentos públicos y la comunidad.
¿Cómo definiría hoy a esta Casa de Estudios Superiores?
Una Universidad pública que nace en el norte, reconocida por su trayectoria y que se enorgullece de sus egresados quiénes desde los más variados sectores y responsabilidades, contribuyen al desarrollo del país. Una institución, formada por un grupo humano que trabaja con entusiasmo, porque entiende que su quehacer es importante, con académicos que se distinguen por su calidad. Una Universidad que nació de un sueño regional y hoy seguimos soñando y trabajando por ser cada vez mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario