martes, 28 de diciembre de 2010

ESTUDIAR PSICOLOGIA

Una vez conocidos los puntajes de la PSU, se pone en marcha el proceso de selección e inscripción de una carrera universitaria. Son miles los estudiantes, o egresados de años anteriores, que durante estos días viven con intensidad este proceso.

Dentro del amplio espectro de estudios que hoy en día se ofrecen a ellos, sigue figurando la carrera de psicología como una prioridad, con alta demanda y con una enorme cantidad de interesados. Muchas pueden ser las razones para estudiar psicología, entre las cuales se cuentan entender mejor al ser humano (y a sí mismo), el interés por ayudar a otros, conocer mejor los mecanismos de la mente, etc.

Lo cierto es que el campo de la psicología es muy amplio, y parece que la necesidad de psicólogos sigue en aumento. La psicología ha salido definitivamente del área clínica, y prácticamente ha ingresado a todos los campos del quehacer humano, incluso en la vida cotidiana. Es así como además de la psicología clínica, que es el tratamiento de pacientes con problemas emocionales -y lo que todo el mundo conoce de la psicología-, su campo cubre ahora muchas más áreas.

Entre los campos que abarca actualmente la psicología se cuentan: la educación, donde el psicólogo diagnostica a los niños con problemas escolares y propone el tratamiento respectivo. Los sistemas carcelarios, en donde el psicólogo evalúa a los reclusos, determina su grado de peligrosidad, y propone alternativas de rehabilitación. Las empresas, en donde los psicólogos se dedican a una serie de procesos, entre ellos la selección del personal que ingresa, los estudios de clima laboral, planes de incentivos, etc.

El deporte incluso es otra área donde los psicólogos están haciendo aportes interesantes, pues el rendimiento físico no depende solamente de las condiciones físicas, sino en gran medida de variables psicológicas, como la confianza en sí mismo, la autoestima, y una mentalidad positiva. La publicidad, el marketing, y las investigaciones de mercado, constituyen también otras áreas donde encontramos psicólogos. La docencia y la investigación, constituyen también campos.

Todo esto nos muestra la importancia de la psicología y su vasto campo de acción. Quizás en parte porque vivimos en un mundo muy agitado que requiere el concurso de estos especialistas para lograr que las personas se ajusten mejor, pero en parte también porque la psicología entrega una serie de herramientas necesarias para el desarrollo del ser humano.

Por esta razón es también que mucha gente, que pueden ser consideradas dentro de la normalidad, concurre a un psicólogo, pues quieren desarrollar algún aspecto de sí mismos que todavía está en germen. En una oportunidad me visitó el gerente de una conocida empresa, que solamente fue al psicólogo a prepararse para poder hacer el discurso de fin de año en su empresa, lo que nunca antes había hecho, y le generaba bastante temor.

En realidad, además del aspecto de ayuda que tiene la psicología, el tema del desarrollo humano y personal es también algo muy atractivo. Podemos decir que la psicología ha madurado. Que ya están atrás los tiempos en que solamente el psicólogo servía para ayudar a las personas con problemas emocionales, pues hoy en día, además de ofrecer terapias, sirve para la prevención, la orientación, y el desarrollo humano.

Frente a todo esto, no es de extrañarse por lo tanto el interés que despierta la psicología. El "miedo al psicólogo" se ha perdido, los psicólogos están en todas partes, y quienes tienen una verdadera vocación de ser psicólogos, obtendrán grandes realizaciones a través del ejercicio de esta profesión.

No hay comentarios: