lunes, 23 de marzo de 2009

EVALUACION A ALUMNOS QUE VIAJAN A PASANTIA

La Esuela de Arquitectura tiene un convenio con una Universidad de México, consistente en un intercambio anual de estudiantes de arquitectura. Por medio del convenio viajan alrededor de siete alumnos chilenos, y se recibe un número similar de estudiantes mejicanos. Todos los alumnos de intercambio llegan a casas de otros alumnos.

Para el año 2009 hay ocho alumnos de la UNAP interesados en el programa. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, la Dirección de la Escuela de Arquitectura tomó la decisión de realizar una evaluación psicológica a los alumnos seleccionados, como una manera de garantizar que poseen las competencias necesarias para permanecer por seis meses fuera, adaptándose a todas las exigencias culturales y académicas del otro país.


Para ello encargaron a la Cátedra de Psicología Laboral de la carrera de Psicología las evaluaciones, que fueron realizadas por alumnos del Taller Laboral, supervisados por el Sr. Horst Bussenius C., docente de esta cátedra. Esta es una práctica muy criteriosa, que permite no solamente establecer si los alumnos que postulan al intercambio tienen todas las condiciones psicológicas, sino además posibilita darles un apoyo más personalizado durante su estadía en México.

SEMINARIO "PERSPECTIVAS ACTUALES EN PSICOTERAPIA Y SALUD MENTAL DESDE UNA OPTICA SOCIAL"


Con la participación del psicólogo Nelson Cortés, la trabajadora social Claudia Villalobos, el psiquiatra Julio Volenski, y la participación como invitado especial traído de Santiago del Dr. Ramón Florenzano, la carrera de Psicología de la UNAP organizó el seminario "PERSPECTIVAS ACTUALES EN PSICOTERAPIA Y SALUD MENTAL DESDE UNA OPTICA PSICOSOCIAL".

Aunque dirigido fundamentalmente a los propios alumnos de la carrera, se optó por hacer una invitación abierta de modo que alumnos de carreras de Psicología de otras Universidades así como especialistas del área, pudieran asisitir.

El Dr. Florenzano es un connotado psiquiatra, y una autoridad en salud mental. Es autor de varios libros y artículo científicos, docente universitario, y posee una larga trayectoria en su especialidad.

TALLER DE RELACIONES HUMANAS PARA AGRONOMIA

La carrera de Agronomía realiza todos los años una práctica intensiva con sus alumnos de último año. Esta práctica se lleva a cabo en el campus que tiene la Universidad en la localidad de La Huayca (Campus Canchones), a unos kilómetros del pueblo La Tirana, y a unos 90 km de Iquique.

La práctica s bastante exigente, toda vez que los alumnos permanecen cerca de un mes y medio en la localidad, en condiciones de relativo aislamiento. Deben organizarse, desempeñar diversos roles, cocinarse, y trabajar arduamente.


En años anteriores, las condiciones de trabajo, el largo tempo de permanecia en el campus y el relativo aislamiento terminaron produciendo roces y problemas de relaciones interpersonales entre los alumnos. Para minimizar estos problemas, la Escuela de Agronomía pidió una asesoría a la carrera de psicología. Esta asesoría consistió en un taller de cuatro sesiones, que se realizó íntegramente en La Huayca.

Participó la Cátedra de Taller Laboral, que envió a tres alumnos para el desarrollo del Taller; subió el profesor de la cátedra. El resultado fue muy positivo, pues no se presentaron los problemas de relaciones humanas de otros años, y se espera repetir la experiencia en los años que siguen.

TALLER DE ARTE-TERAPIA

Aunque se trata de una experiencia muy poco conocida en nuestro país, la experta finlandesa en sicología y terapia artística Marjatta Mau Salmi efectuó una extensa charla a alumnos de la Escuela de Sicología de la Universidad Arturo Prat, Unap, en donde la profesional les dio a conocer el alcance e importancia de la utilización de dibujos en el trabajo con pacientes.
Mau Salmi explicó que se trata de una experiencia nueva para nuestro país y que solamente en Estados Unidos se ha desarrollado con bastante fuerza. Agregó que este tipo de acciones permite realizar un mejor trabajo, particularmente, con los niños y aquellos adultos que poseen serios problemas y que les avergüenza expresarlos de forma oral.
"Se trata de una buena herramienta sicológica, y que en el caso de los niños les es mucho más fácil poder expresarse a través de dibujos que en palabras. Además, el tener que hablar frente a un profesional respecto a problemas personales muchas veces cohibe a una persona, independiente de si es adulta o no", expresó.

CURRICULUM
Marjatta Mau Salmi, nació en Jaala, Finlandia. Estudió Psicología en la Universidad de Tampere, Finlandia, y Terapia de Arte en la Universidad The New School, Nueva York.
Ha trabajado como enfermera psiquiátrica, psicóloga y terapeuta artística en Finlandia y otros países. Fue trabajadora voluntaria con niños en Finlandia, Kenya y Venezuela. Ha estudiado pintura y dibujo con diferentes profesores en Paris, Nueva York, Caracas, Santiago y Finlandia. Vive en Santiago desde 2006.

EXPRESIONES
En la oportunidad, la experta efectuó un trabajo de capacitación junto con alumnos de la Escuela de Sicología de la Unap, quienes aprovecharon la ocasión de conocer la experiencia de poder trabajar junto al arte.
"El arte es una actividad que, muchas veces, se realiza en silencio y eso permite una mayor concentración para los pacientes y, al mismo tiempo, poder entregar mayor cantidad de información que permita al sicólogo conocer cabalmente el alcance de los problemas", señaló.
Su estadía en Iquique se extenderá hasta mañana, donde efectuará una charla.