viernes, 21 de diciembre de 2007

ACREDITACION

Alegría produjo la noticia de que la UNIVERSIDAD ARTURO PRAT acreditara. De algún modo es un reconocimiento a la labor que se desarrolla en este sentido desde hace ya un tiempo. La acreditación permitirá además contar con mayores recursos para destinar al objetivo fundamental que se ha planteado la UNAP, que es seguir formando profesionales de primera categoría.

TALLER CON MARCO ANTONIO DE LA PARRA




El año 2006 la carrera de Psicología trajo a Iqq. al dramaturgo y psiquiatra chileno Marco ANtonio de la Parra, quien llevó a cabo un taller de "Creatividad". Fue una experiencia nueva para los alumnos, que les permitió conocer nuevas técnicas que pueden combinarse con la psicoterapia, y hacer un trabajo de desbloqueo emocional con los pacientes. El psiquiatra dio también una charla abierta a la comunidad, en donde además de los alumnos de psicología asistió público general. En la filosofía de la UNAP todas estas actividades complementarias son muy valoradas, porque introducen una dimensión práctica y vivencial que no se logra con las clases tradicionales.

SEDE VICTORIA DE LA UNAP: carrera de Psicología

La carrera de Psicología se imparte en dos sedes de la Univesidad Arturo Prat. En Victoria, ciudad a una hora de Temuco, y en Iquique. Ambas sedes realizan encuentros periódicos en donde se revisan los contenidos de las asignaturas, se hacen ajustes a la malla, y se tratan problemas comunes que requieren de una solución conjunta. Estos encuentors han permitdo que la carrera tenga la misma calidad en ambas sedes, lo que es un importnate plus a favor de la carrera. En la sede Victoria la carrera comenzó el año 2004, de modo que hay alumnos que cursan el último año. Ver Galería de Fotos

JORNADA INTERUNIVERSITARIA DE PSICOLOGIA



Las Universidades Arturo Prat y U. de Tarapacá, en conjunto con las universidades privadas que tienen sede en Iqq., realizaron por segundo año consecutivo las Jornadas Interuniversitarias de Psicología del Norte Grande. Estas Jornadas han sido una buena opción para que los estudiantes asistan a charlas, simposisos e intercambien experiencias. Los mismos alumnos han presentado investigaciones, lo que ha enriquecido las Jornadas. Este año 2007 correspondió la segunda versión, que fue organizada por la UTA.

lunes, 17 de diciembre de 2007

ORIENTACION VOCACIONAL: cómo elegir la carrera

Se acerca fin de año, y para un contingente importante de jóvenes es el momento de dejar la enseñanza media y continuar estudios superiores. Hay una serie de factores que los jóvenes deben considerar para tomar esta importante decisión: los intereses, las aptitudes, su nivel de motivación, su perfil de personalidad, y sus hábitos y técnicas de estudio.
Los intereses son múltiples. Se definen como las actividades que atraen la atención, lo que al joven le gusta realizar, y normalmente es el primer elemento que se debe considerar en la elección de la carrera. Hay muchos tipos de intereses, pero se pueden agrupar en áreas. Por ejemplo el interés por lo personal y social, que se relaciona con carreras humanistas. El interés por la naturaleza y la vida al aire libre, relacionado con carreras como biología marina, agronomía, acuicultura, etc. Otra área de intereses es la mecánica y afines, que incluye desde la mecánica de autos hasta la ingeniería mecánica. Muchos jóvenes manifiestan también interés por el área de los negocios y la economía, con carreras como ingeniería comercial, auditoría, administración de empresas, etc. El área artística atrae también fuertemente a algunos estudiantes. Por último, el área científica y tecnológica, relacionada con carreras del área médica, así como las ingenierías, es otro tipo de interés.
Una vez que se tienen claros los intereses hay que ver si éstos concuerdan o no con las aptitudes, habilidades o capacidades del alumno. En este sentido se puede aplicar la teoría de las inteligencias múltiples, que nos muestra varios tipos de inteligencias o aptitudes: inteligencia general, inteligencia numérica, inteligencia verbal, inteligencia mecánica, inteligencia espacial, inteligencia social e inteligencia emocional. Cuando hay concordancia entre los intereses y las aptitudes, la vocación aflora con facilidad; pero muchas veces no hay concordancia.
El tercer factor clave en la orientación vocacional es la motivación, que puede definirse como la capacidad de despertar la fuerza interior que nos permite alcanzar los logros esperados. Con un bajo nivel de motivación es muy difícil cursar estudios superiores. Hay distintas motivaciones por las cuales una persona puede estudiar: unos por amor al dinero, otros por ser su área de interés, otras por estatus, y otros porque les atraen los desafíos. Sea cual sea la motivación, lo importante es que tenga la fuerza suficiente para permitir un estudio que implicará al menos un par de años.
El cuarto factor que debe tomarse en consideración es la personalidad, que puede ser entendida como la forma sistemática y consistente de reaccionar frente a las situaciones de la vida. En términos simples, es "la forma de ser". Algunos rasgos de la personalidad son muy importantes, como la perseverancia, la capacidad de tolerar frustraciones, la responsabilidad, etc. En caso de que el joven desee estudiar fuera de la ciudad, es también imprescindible un nivel de autonomía suficiente. Por último, y quizás menos importante porque se pueden adquirir con mayor facilidad, son los hábitos y técnicas de estudio. Sin embargo si el alumno no se preocupa de este aspecto, puede llegar al fracaso.
Además de considerar los aspectos señalados, es también de gran importancia que el joven se informe lo más detalladamente posible de las carreras que ofertan los centros de educación superior, para lo cual puede recurrir a toda la folletería existente, a las propias universidades, o a internet. HBC

COEFICIENTE INTELECTUAL DE LOS GRANDES GENIOS

Por muy atrás que dirijamos la vista, a lo largo de toda la historia ha habido genios que han hecho un aporte significativo a la humanidad. Ya en Grecia resaltaron figuras señeras, como Platón, Aristóteles, y Pitágoras, para citar solo ejemplos por todos conocidos.
¿Qué hace al genio? La psicología ha intentado responder esta pregunta hace ya muchos años, y aunque hay teorías interesantes, todavía falta mucho por averiguar. El primer avance en la comprensión de la genialidad se produjo cuando se crearon los tests de inteligencia, que medían el famoso coeficiente intelectual (CI). Una persona normal tiene un coeficiente intelectual de 100 puntos, poco más, poco menos. Ese es el promedio. De acuerdo a esto, se consideró entonces que el nivel de genio se da cuando se encuentra un coeficiente intelectual de 140 o más.
Hoy en día el concepto de genio está más restringido, y en general los psicólogos consideran genio a una persona que además de tener un coeficiente intelectual mayor de 140, hace algún aporte a la humanidad.
Basándose en los aportes que han hecho a la humanidad algunas figuras históricas, una psicóloga norteamericana realizó hace unos años un estudio de personajes históricos para calcular su CI. Puesto que eran personajes históricos y no se les podía pasar un test de inteligencia, eligió a personajes que tuvieran una biografía completa, que permitiera estudiar su vida, su obra y sus habilidades mentales con todo detalle.
Quien ocupó el primer lugar en su estudio fue Goethe, el poeta alemán. Goethe obtuvo un CI de 210 puntos, es decir, duplicó lo normal. El segundo personaje fue Newton, con un CI de 190 puntos. En realidad este científico está considerado como el mayor científico del mundo, más que Einstein. Con el mismo coeficiente que Newton -190- salió Voltaire.
El tercer lugar lo ocupó Galileo, con un CI de 185. El cuarto lugar, muy cercano, con un CI de 180, lo ocuparon dos grandes personajes: Leonardo da Vinci y René Descartes. Un ejemplo notable, con un CI levemente menor que los anteriores, lo obtuvo un genio de la música: Mozart. Este músico compuso sus primeras obras cuando tenía cerca de cinco años. Ya a los seis años tocaba tres instrumentos musicales.
Otros personajes que abarcó la investigación fueron Kant, el filósofo, con un CI de 175. Franklin con 160, Napoleón con 145 y Washington con 140. En nuestra época, el astronauta que puso el primer pie en la Luna, Neil Armstrong, fue medido en forma rigurosa con los más sofisticados test de inteligencia por la Nasa. Obtuvo un CI de 139, o sea prácticamente un genio. Esta fue precisamente la razón por la cual la agencia espacial lo designó para esa delicada misión.
Hoy en día parece claro que para que aparezca la genialidad deben darse ciertas condiciones. En primer lugar debe existir una dotación genética. Y en segundo lugar, tienen que darse las condiciones medioambientales, especialmente en la niñez, para que el genio pueda poner en ejecución su talento. De lo contrario la genialidad -o cualquier talento especial- puede atrofiarse o perderse.
Si bien lo genético no puede modificarse, en cambio sí se puede actuar sobre el medio ambiente, proporcionando a los niños un ambiente rico en estímulos, tanto en el hogar como en los jardines infantiles, que potencie su CI y les permita desarrollar la genialidad o algún talento hasta donde se pueda. HBC

PERFIL DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA EN LA UNAP

La Universidad Arturo Prat decidió lanzar la carrera de psicología el año 2005. Basada en un programa bien elaborado, sin improvisaciones, y con una clara visión de futuro, la nueva carrera promete no solamente formar psicólogos de excelencia, sino contribuir en forma pionera y permanente al mejoramiento de la salud mental en la ciudad, entre otras cosas.
En efecto, nuestro país presenta una elevada prevalencia de enfermedades mentales. Alrededor de un treinta y seis por ciento de los chilenos -de todas las edades-, sufre o ha sufrido un trastorno psicológico, y posiblemente en Iqq. esta cifra es bastante mayor aún. De modo que el hecho de que una Universidad estatal, del Consejo de Rectores, se haya preocupado del tema, muestra la estrecha relación e interdependencia de esa casa de estudios con la realidad que se vive en la ciudad.
De este modo, la creación de la carrera de psicología también contribuye al Plan Nacional de Salud Mental presentado el año dos mil por el Gobierno, que consiste en lograr que las personas, las familias y las comunidades, alcancen y mantengan la mayor capacidad posible para interactuar entre si y con el medio ambiente, promuevan su propio bienestar y desarrollo, así como el uso óptimo de sus potencialidades psicológicas, cognitivas y afectivas.
El paradigma que sustenta a esta nueva carrera se basa en considerar al hombre como un ser psico-bio-sociocultural. Este enfoque es holístico, amplio, y nos muestra que las alteraciones psicológicas están ligadas a una serie de factores de la realidad. Es decir, el hombre no es un sujeto aislado, no es “pura mente” (ni puro cuerpo por cierto), sino que tiene un organismo, se desenvuelve en un grupo social, y está inmerso en una cultura y época determinada. Por tanto, para comprender al ser humano, incluso a un ser humano en particular, se deben tener presente todos esos elementos.
Como se desprende de lo anterior, la psicología moderna no está centrada solamente en “curar neurosis”, sino además en promover en general el desarrollo del potencial humano, a nivel personal y comunitario. En este sentido, la circunstancia de que la carrera de psicología de la Unap haya nacido bajo el alero del departamento de ciencias sociales, departamento que cuenta con una vasta trayectoria en desarrollo humano e investigación, garantiza un buen equilibrio en la formación de los futuros psicólogos, en cuanto a integrar los aspectos sociales y culturales –por una parte-, y los aspectos clínicos por otra parte.
Importante es destacar también que, como parte de la formación de los futuros psicólogos que egresen de la UNAP, se ha puesto énfasis en algunos objetivos transversales que promuevan la dimensión humana. Así, es parte integrante en la formación de los alumnos el que desarrollen una sólida formación ética. Junto a esto, se espera desarrollar también en el alumno capacidades de autoanálisis, de empatía, autocrítica y juicio social, que favorezcan el perfeccionamiento y la autorrealización personal. Y por último, desarrollar en ellos la capacidad de ser proactivos, emprendedores, altamente creativos y capaces de tomar grandes desafíos, que es lo que nuestra ciudad necesita.
Los dados están tirados. La Universidad ha hecho su apuesta. Ha comprometido grandes recursos, un conjunto de profesores de excelencia -todos con postítulos-, con gran compromiso y permanencia en la casa de estudios, y el resultado promete ser excelente, como lo ha sido ya en Derecho y en Enfermería, por nombrar solamente dos carreras.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Diaporama sobre la carrera

Si quieres ver un corto diaporama sobre nuestra carrera, haz clik en psicología